Ayuntamiento de
Castaño del Robledo

C/ Arias Montano, 1 - 21292 - Castaño del Robledo - Huelva (España) - Tf.: 959465544 - info@castanodelrobledo.es

  De interés para andar

Rodeo al Cerro del Castaño

 

Localidad: Castaño del Robledo

Longitud: 5,5 kilómetros 

Trazado: Circular

Dificultad: Media

Tiempo estimado: 2 -3 horas

Descripción: Este sendero discurre entre viejos bosques de castaños de gran atractivo, principalmente durante el otoño, por sus contrastes cromáticos, entre los que se localizan manchas del bosque original constituido por el robledal.

 

Nuestro itinerario recorre las laderas del Cerro del Castaño (969 metros sobre el nivel del mar), que constituye la mayor altitud de la provincia de Huelva. Su origen, relacionado con actividades volcánicas, es muy antiguo, estando constituido por materiales resistentes a la erosión, lo que le ha permitido conservar su altura.

El árbol predominante es el castaño, objeto de una antigua e importante explotación comercial que caracteriza a estas sierras. Con frecuencia aparece acompañado por pinos Flandes, que forman rodales relativamente homogéneos. Si nos decidimos por subir a la cumbre del Pico del Castaño, o Riscos Altos, localizaremos uno de los melojares, especie autóctona de roble, mejor conservados del Parque Natural.

Los viejos castañares proporcionan cobijo a una amplia variedad de especies: buena parte de las rapaces nocturnas tal como mochuelos, lechuzas, cárabos, autillos... así como diversos mamíferos, como el zorro, la gineta, el gato montés, la comadreja, la garduña o el lirón careto encuentran adecuado refugio en sus troncos huecos.

Abunda un denso matorral con zarzaparrillas, majuelos, que son rosáceas decumbentes de flores amarillas, helechos fisurícolas como doradilla (protegido por el Catálogo Andaluz de Flora Silvestre Amenazada) y el bello arbusto trepador, endémico del oeste de la Península Ibérica, Clematis campaniflora.

Opcionalmente, por un desvío de unos 2 kilómetros, podrá continuar hasta la Peña de Arias Montano, donde disfrutará de excelentes vistas panorámicas.

Toda el área constituye un buen lugar para encontrar numerosas setas en otoño, tal como tanas (Amanita caesarea), gallipiernos (Macrolepiota Procera), níscalos (Lactarius Deliciosus), boletos y otras.