Ayuntamiento de
Castaño del Robledo

C/ Arias Montano, 1 - 21292 - Castaño del Robledo - Huelva (España) - Tf.: 959465544 - info@castanodelrobledo.es

  De interés patrimonial

Humilladero
Humilladero del Señor
Virgen del Rosario

Humilladeros

 

La antigua costumbre romana de colocar mojones en las calzadas, o montones de piedras o las imágenes de sus dioses protectores de viajantes y comerciantes, fue heredada por el cristianismo. Por ello, se levantaron cruces en los caminos, que a la vez de indicadores cumplieron una finalidad religiosa, al permitir al viajero solicitar la protección divina.

En cada región, los humilladeros se levantaron con sus propias características arquitectónicas, y obedeciendo a variadas razones: promesas, recuerdos de muertes, súplica de bendiciones. Los humilladeros de nuestro municipio, no son ajenos a esta devoción.

A veces se halla la cruz sola, pero generalmente son pequeñas capillitas de sillares labrados, de planta cuadrada o rectangular, cubierta con bovedilla de cañón o, directamente, por el tejado a dos o cuatro aguas. En su interior se encuentra el crucifijo, o estatuilla de la virgen, frecuentemente  acompañados de otras imágenes.

Desde Castaño del Robledo parten varios caminos a otros municipios cercanos, única vía de comunicación de antaño; y paraíso de senderos actualmente. Fiel a la tradición, en los tres caminos que fueron más transitados se encuentran unos humilladeros que permitían pedir protección divina al comienzo del viaje y descansar en sus escalones, al regreso.


Humilladero del Señor

En el camino de salida hacia Galaroza, junto al área recreativa, se encuentra este humilladero, también conocido como, la Ermita del Cristo, fechado en el siglo XVIII.

De planta cuadrada, construido en alto, a modo de altar, y de empinadas escaleras que llevan a una pequeña terraza cuyos muros laterales hacen de bancos, alrededor de una capilla en cuyo interior mora el crucifijo de Cristo.


Cruz del Calvario 

En la salida hacia Jabugo, por el sendero llamado Ribera de Jabugo, se erige una cruz de piedra, junto a un abrevadero.


Ermita de la Virgen del Rosario

En el camino de Santa Ana, junto al cementerio, se levanta una capilla cuadrada a la que se accede, bajando, esta vez, unos escalones bajos. Una cerca rectangular con asientos de piedra permite descansar y orar a un grupo de personas.

La ermita de la Virgen de Rosario fue construida a finales del s. XVIII y desde su rellano se contempla una de las imágenes más bonitas de Castaño del Robledo.