Ayuntamiento de
Castaño del Robledo

C/ Arias Montano, 1 - 21292 - Castaño del Robledo - Huelva (España) - Tf.: 959465544 - info@castanodelrobledo.es

  Eventos más importantes

Romería

 

El preámbulo de la romería comienza el día 31 de agosto, llamado 'Primer novena'. Esta novena se realiza desde el día 31 de agosto hasta el día 8 de septiembre, y cada día está dedicada a una o dos hermandades.

A la Hermandad de Castaño del Robledo, le toca el día 5 de septiembre, junto con la de Nerva. Participan también las Hermandades de Álajar, la primera y originaria, Aracena, Galaroza, Fuenteheridos, Linares de la Sierra y, en último lugar, Sevilla y Santa Ana.

El día 8 es el día grande, ya que es el día de la Virgen y día de la Romería.

Ya en la Peña empiezan a entrar todas las Hermandades con sus caballos, Simpecados y carretas donde es peculiar ver el saludo que realizan dichos Simpecados en la puerta de la Ermita a la Virgen.

Seguidamente, se celebra la Procesión de la Virgen por el Real de la Peña, donde se asoma a la muralla y se canta la Salve, seguida de Vivas a la Patrona de la Sierra; posteriormente, se celebra una solemne Misa.

Después, es el momento de tomarse un refrigerio en tan bello lugar, que dura todo el día. Por la tarde regresan a casa todas las Hermandades, en sus carrozas engalanadas, cruzando la sierra, cada una para su hogar.

La Hermandad de la Reina de los Ángeles de Castaño de Robledo comenzó sus pasos en 1985, entrando con la Hermandad de Fuenteheridos; haciendo en 1989 la entrada con la hermandad matriz de Alájar. Se funda el 8 de septiembre de 1992.

Cada 24 de mayo se traslada la imagen de la Virgen a una calle distinta del pueblo, donde todo el día está expuesta y honrada. El día continúa con la visita a los enfermos y traslado procesional por las principales calles del pueblo y finaliza con santa misa y copa de confraternización.

Sobre las 5 de la madrugada del día 8, el pueblo se reúne en sus transportes: caballos y caballería, 6 carretas tiradas por bueyes, y mulas mecánicas.

“El color es blanco de pureza y naranja por las hojas que se marchitan de nuestros árboles de castaño.
Nuestra esfinge de la medalla es el mismo rostro del simpecado o estandarte donde dentro aparece la santísima virgen en las ramas de un castaño”.